Filosofía del ALMA | UNDERTALE


Introducción

En UNDERTALE, el ALMA es un elemento importante y presente en todo el juego como una fuente de vida y poder. El protagonista cuenta con un alma excesivamente determinada, la cual es constantemente atacada al ser la clave para que los monstruos salgan del subsuelo mediante la destrucción de la barrera, la cual debe ser atacada por un poder equivalente a 7 almas humanas. En esta entrada de blog busco abordar toda la naturaleza del ALMA en todos los seres vivos de UNDERTALE, y lo que esta implica para todos y la carencia de esta.

Naturaleza del alma (humanos)

Los humanos en Undertale tienen la particularidad de que sus almas son más fuertes que la de un monstruo, dicho por el mismo juego. Sus almas persisten tras la muerte del cuerpo, manteniéndose estables y vivas. Esto sin embargo permite que cualquier monstruo pueda tomarlas y absorberlas.

Naturaleza del alma (monstruos)

Los monstruos tienen la particularidad de que sus almas están hechas de amor y compasión, mientras que -según ellos mismos-, los humanos han probado no requerir de estos conceptos para que sus almas existan (esto último será más importante después).

Sus almas son más débiles al carecer de determinación propia o tenerla en muy bajas cantidades, por lo que mueren casi al unísono con su cuerpo. De hecho, sus almas están totalmente ligadas a su cuerpo. A diferencia de los humanos que sus cuerpos solo son recipientes para sus almas, los monstruos al estar hechos de magia son uno con sus almas. Si un monstruo no quiere luchar, se debilita, y si quiere luchar se fortalece más bajo esa necesidad.

Una excepción ante la fragilidad del alma monstruosa al morir, son los monstruos jefe. Sus almas son suficientemente fuertes como para mantenerse vivas durante unos instantes tras la muerte.

Soul Traits


Los "Soul Traits" refieren a las propiedades de las almas en UNDERTALE, ya que todas las almas en este mundo comparten ciertas propiedades pero en cada una destacan ciertas aptitudes o cualidades (por ejemplo, la determinación, la justicia, paciencia y etc).

Los Soul Traits conocidos en el juego son los siguientes: Integridad, Paciencia, Valentía, Justicia, Amabilidad, Perseverancia y Determinación.

Los monstruos no tienen Soul Traits porque como sabemos, sus almas no tienen diferencia entre si.

Filosofía del ALMA

El alma es descrita por Flowey como la culminación del ser. Esto a un nivel filosófico indica que toda la identidad del ser está contenida en su alma: Su personalidad, sus gustos, sus emociones y lo que destaca en esa persona; reforzado por los soul traits. El alma les da ese toque único: Los hace ser "ellos".

Sin su alma, solo queda la esencia del ser. Un montón de recuerdos y una consciencia, pero sin una personalidad, ni gustos, ni moralidad, ni nada que lo defina como "alguien", si no como "algo". Esto se ve reflejado en el propio Flowey, quien tras perder su alma, ya ni siquiera podemos compararlo con Asriel. La consciencia está ahí, pero ya no es Asriel.

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