Cosmología | Undertale

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Representación de las líneas de tiempo y cronología de Undertale.

Índice.


1. Base (Multiverso explicado)
2. Concepciones erróneas
3. Salas inaccesibles
4. Conclusión de la cosmología y orden


1. Base (Multiverso explicado)

Bien, para empezar, la cosmología de Undertale se relaciona directamente con la estructura del juego en lo que al ámbito jugablemente perceptible y programado, siendo que sus reglas y lógicas directamente están relacionadas con el código y los archivos del juego. Vamos primero con las bases establecidas por los personajes. 


Tal como Sans plantea, sus reportes muestran una anomalía en el continuo espacio-tiempo, líneas de tiempo saltando de lado a lado, parando y comenzando. Esto sugiere que Frisk genera una anomalía, pues con sus reset viaja a otras líneas de tiempo completamente distintas a las anteriores. Es decir, no viaja en el tiempo como tal, si no que vuelve al punto de inicio pero de otra línea temporal. Esto, además, es respaldado por varias otras afirmaciones de los personajes. 

Tales como Flowey mencionando que una vez Frisk haga un reset, todos serán rasgados de la línea temporal. Esto se complementa con el mismo Sans hablando sobre la existencia de otros Sans, lo que sugiere que los personajes si bien son "versiones de si mismos" distintas en cada partida que juegas, esto se debe a que sus recuerdos han sido borrados o los ven como sueños o deja vu's sin más, ya que como dice Flowey, son rasgados de la línea temporal actual. Otra interpretación podría ser que solo los recuerdos de los monstruos son los que se pasan de una línea temporal a otra, siendo esencialmente distintas personas. Todo esto, de hecho, sería más coherente que creer que todo ocurre en una sola línea temporal, pues así tiene sentido que los personajes tengan deja vu's de vidas pasadas en lugar de recordar eventos que para empezar no ocurrieron al ser totalmente borrados. 







Esto último se respalda aún más cuando tenemos en cuenta al verdadero reset visto en la ruta pacifista, que sí borra por completo todas las líneas de tiempo pasadas, dejando al juego como recién instalado y los personajes no recordarán nada.

Otras afirmaciones extras son visibles, como por ejemplo Alphys mencionando la existencia de otros universos, o Sans teniendo un libro de chistes que tiene dentro, un libro de física cuántica que tiene dentro un libro de chistes, así como las reiteradas afirmaciones de Papyrus del gusto de Sans por la ciencia y la ciencia ficción. De hecho, esto último refuerza el diálogo inicial de Sans, pues se sugiere que Sans estudia temas científicos tan complejos como la física cuántica, dándole un entendimiento amplio sobre la cosmología del verso. Además, en si el mero hecho de que existan científicos en el subsuelo que sean los primeros en hablar de universos alternos tales como Gaster y sus seguidores, que tal como estos últimos han dicho, Gaster se dispersó por todo el espacio tiempo y existe en todo el mismo, condenado a ver como el mundo fluye a pesar de que el no forme parte de dicho mundo, refuerzan la existencia de las leyes del continuo espacio-tiempo en Undertale, sumado a la astronomía y la cosmología como ciencias, y por ende sus estudios son aplicables al mundo de Undertale.

Ahora, yendo a la programación del juego, la misma respalda todo lo anterior afirmado. Verán, en el juego existen archivos los cuales almacenan información de las rutas que has hecho en todo tu trayecto.


Y como sabemos, también el juego contiene distintas líneas de código que recuerdan las acciones del jugador en cada reset para presentar diálogos referentes a dichas acciones, dando a entender que el juego recuerda todas y cada una de tus acciones por igual en cualquier partida que hayas jugado, no importa cuántas veces resetees. 





La única forma de borrar todos estos registros es hacer un reset verdadero, respaldando lo anterior dicho. Además, en el código se encuentran los famosos valores de fun

Los valores de fun son unos valores numerados del uno al 100 que son elegidos aleatoriamente por el juego una vez se crea una nueva partida. Una vez elegido este valor de fun contendrá un evento aleatorio, tales como la aparición de los seguidores de Gaster, la llamada del número erróneo, Alphys pidiendo una pizza, entre otros. Además, estos mismos son obstruidos de su funcionamiento por otros procesos posteriores que determinarán si se manifestará el Easter Egg y como lo hará, si lo hará completo o incompleto. Esto porque algunos de ellos (como Mistery Man) son re-analizados con probabilidades para determinar como se presentará. Esto, junto con las más de 1000 combinaciones posibles en Undertale, genera una sensación de posibilidades infinitas y de que cada partida, cada línea de tiempo, es única e irrepetible, cosa que incluso en el juego es respaldada cuando Clam Girl afirma que el mundo contiene posibilidades infinitas.


Tomando en cuenta que Flowey hizo tantos reset que había visto todo lo que el mundo tenía para ofrecer y cada posibilidad ofrecida por el juego, se comprende que tuvo que haber hecho más de 1863 combinaciones distintas, (no se molesten en tratar de leerlo online, tendrán que descargarlo porque hay que hacer un zoom ridículo) dando como resultado una cosmología de Nivel Multiversal (2-B). Esto porque el gráfico masivo que se ve en el escaneo solo toma en cuenta unas pocas combinaciones, muy pocas en comparación a las que realmente hay. Sin embargo, de todas formas, la cosmología va mucho más allá. pues el jugador puede seguir reseteando de forma infinita si así lo desea. Si cada línea temporal es completamente distinta a cualquier otra que se haya visto anteriormente, necesariamente tendrían que existir infinitas líneas temporales a las que Frisk pueda ir (ya que, si un jugador con tiempo infinito reseteara eternamente, siempre tendría que haber una nueva línea temporal en la narrativa de Undertale). Debido a que el juego es capaz de soportar todas estas líneas temporales, la destrucción de la propia estructura espacio-temporal y los propios archivos del juego, otorgan un Nivel Multiversal Alto, al menos narrativamente.

Algunas personas argumentan que la cosmología sería Ad-Infinitum porque "Frisk simplemente está creando nuevas líneas temporales", lo que en realidad es una concepción relativamente errónea².

Orden cosmológico:
Línea temporal (universo): Son cada una de las partidas que juega Frisk, siendo cada una de estas una línea temporal distinta con su propio espacio-tiempo y posibilidades distintas.
Multiverso: Comprende una enorme cantidad de líneas temporales, muchas más de 1863 si tomamos en cuenta que incluso desde antes que llegara Frisk, Flowey ya había reseteado varias veces y por ende había estado en más de 1863 líneas temporales distintas entre si. Estas sin embargo son fácilmente infinitas gracias al reset, siendo un multiverso de tamaño infinito.

Bien, ahora explicaré algunas concepciones erróneas que se pueden tener al interpretar la cosmología de Undertale.

2. Concepciones erróneas.

Undertale solo contiene una línea temporal:
La primera es la fama de que Undertale solo contiene una línea temporal. Esto no es posible por ninguna vía que lo interpretes. Todos los personajes se refieren a las líneas de tiempo en plural, junto con que todos los archivos presentan un comportamiento que indica múltiples líneas de tiempo, no de una sola línea temporal. Las únicas "menciones que prueban la existencia de una sola línea temporal" son apenas diálogos sacados de contexto y que en el contexto realmente se refieren al reset en general.


Por ni siquiera mencionar de nuevo que es incoherente que los monstruos tengan deja vu's de vidas pasadas, que para empezar no existieron, ya que si solo existiese una sola línea temporal, frisk al regresar en el tiempo estaría impidiendo que dichos eventos ocurran, por lo que para empezar, no podrían recordar algo que ni siquiera pasó.

Significado de "hasta que todo termina".
Otra interpretación errónea tiene que ver con el diálogo de Sans, que tras decir lo anterior presentado sobre las líneas temporales, dirá "hasta que todo termina".

La gente interpreta hasta que todo termina como una forma de sans de referirse al reset. Cosa que no tiene sentido nuevamente por ninguna vía, ya que lleva todo el diálogo refiriéndose al reset como para que haga una redundancia. Hasta que todo termina, más bien, hace referencia al final de la ruta genocida y daré evidencia a continuación de ello.

Sans menciona que, viendo lo que viene después, no se puede permitir que no le importe más. Esto implica que, Sans en sus reportes, aparte de ver las anomalías espacio-temporales que produce Frisk, Sans vió algo más. Algo lo suficientemente peligroso como para que decida detener al jugador incluso si eso implica perder su vida por ello. ¿Qué podría ser más peligroso que el reset, a tal punto que a Sans no le importa si Frisk se llega a mantener la eternidad matándolos?
La destrucción de todas las líneas temporales, a manos de Chara.

"Los valores de fun son líneas temporales. Como son 100, solo existen 100 líneas de tiempo".
Otra interpretación errónea es que los valores de fun son líneas temporales y por ende solo existen 100. No, los valores de fun son simples valores que colaboran a la creación de nuevas líneas de tiempo, haciéndolas más únicas e irrepetibles debido a la cantidad de combinaciones que ofrecen, variando las líneas de tiempo y creando una sensación de posibilidades infinitas. Algo que es muy fiel a la interpretación de muchos mundos de la mecánica cuántica (la cual se sugiere que Sans conoce o estudia). Además, los valores de fun pueden cambiar in-game, lo que descarta que sean líneas temporales.


Significado de "Parando y Comenzando".
Otra interpretación errónea es que, como Sans menciona que las líneas temporales anteriores se "detienen", dejan de existir. Esto no es así, pues si bien las líneas temporales anteriores se detienen (por decirlo de alguna forma), no necesariamente deben dejar de existir. Por poner un ejemplo equivalente, un automóvil al detenerse no deja de existir.

Además, esto puede simplemente referirse a que, debido a que los personajes son arrancados de dicha línea de tiempo y ni el jugador ni Flowey existen en dichas líneas temporales, dejan de registrarse eventos en dichas líneas de tiempo, quedando vacías. Sin embargo, éstas siguen siendo parte de la cosmología y repercuten de igual forma, ya que gracias a lo que conocemos gracias a Gaster, Alphys y Sans, se conducen por un espacio-tiempo continuo, por lo menos similar al espacio-tiempo continuo de Einstein, por el cual se rige también la MWI, la cual está íntimamente relacionada con la mecánica cuántica.


Por lógica, siendo un espacio tiempo infinito en todos los sentidos de la palabra, incluido el tiempo mismo, por lo que, que se detengan, puede simplemente referirse a que al no existir el jugador ni Flowey, el juego deja de registrar eventos, pero éstas no dejan de existir ni ser infinitas, manteniendo copias de todo el universo.


Undertale es Ad-Infinitum (2-B):
Esta creencia se basa en que supuestamente Frisk crea nuevas líneas temporales cada vez que hace reset, lo cual en realidad no se indica en ninguna parte. Se hace alusión a que Frisk se desplaza entre líneas temporales que ya existen, no que estas no existen y luego se crean repentinamente. Yo mismo llegué a creer esto, así que no es tan descabellado creerlo. En caso de tomarlo como cierto, la cosmología si sería 2-B, pero actualmente lo considero erróneo. Algunos argumentan esto con base en que "si fuera así, Undertale sería in-descargable ya que ocuparía infinitos Gigas de espacio", lo que sin embargo me parece una forma de obviar que Undertale sigue siendo una obra de ficción que pese a usar recursos metanarrativos, sigue dependiendo de la narrativa y sigue teniendo limitaciones técnicas. Por ejemplo, Toby no puede hacer infinitos sprites de su universo completo, ni programar que existan infinitas líneas temporales en su código.


3. Salas Inaccesibles

Son habitaciones que existen en los archivos del juego, pero que sin embargo no son accesibles por medios convencionales. Estas habitaciones son protegidas por el perro molesto para que nadie acceda a ellas; sin embargo, si el jugador modifica el valor "Dogcheck", puede hacerse "invisible para el perro", accediendo a estas salas sin problema. Estas comprenden múltiples cosas.


1. Misterios: room_272 (Redacted), room_264 (Entry#17, room_gaster), room_274 (room_overworld), room_275

2. Habitaciones o zonas del mapa descartadas: room_123, room_296, room_297 y room_298 en sucesión. room_299, room_300, room_301, room_302, room_303, room_304, room_273. 

3. Tests del juego: room_271, room_276, room_287 (room_spritecheck), room_305, room_329, room_333, room_334.

4. Trozos de... Algo: room_267, room_274, room_275, room_277, room_327.

5. Accesibles, pero no mediante la manipulación de archivos: room_269 (room_misteryman), room_306, 307, 308, 309 y 310 respectivamente (habitaciones de cinemáticas de combate y gameover), y muchas más.


Pero antes de ver las salas inaccesibles y que rol ocupan en la cosmología, hay que establecer si son canon o no, pues a simple vista parecen no serlo al contener habitaciones inconclusas y testeos del juego. Las salas inaccesibles realmente parecen ser canon dentro de la cosmología de Undertale, puesto que Toby Fox parece por algún motivo aprobar a los personajes que aparecen en estas salas. Por ejemplo, desde el vamos, Toby Fox en merchandising oficial ha dibujado a Redacted, que se supone, es parte de este contenido cortado (no canónico). 

Si prestan mucha atención, en la esquina superior derecha del corazón se puede ver a 
Redacted junto a un seguidor de Gaster.

Además, Toby Fox iba a trabajar una aparición canónica de Redacted, a pesar de que este es parte de este "contenido no canónico" y de testeo. Por si fuera poco, el hecho de que los archivos del juego en Undertale sean canon y su manipulación lleve a finales alternativos, sumado al hecho de que el Perro proteja estas salas, sugiere que estas efectivamente son canónicas pero siendo su propia anomalía. 

Además, tiene sentido que existan, pues Undertale es producto de la creación del Perro Molesto, que creó todo el juego ladrando aleatoriamente a un sistema voz-texto. Así que, se podría decir que estas salas son parte del proceso de creación de Undertale, resultado de una creación desastrosa a partir de un montón de ladridos al azar. 

Entonces, ¿qué se puede interpretar de estas salas inaccesibles? 
Que estas posiblemente son anomalías; fragmentos de espacio y tiempo que iban a ser, pero nunca fueron. Pedazos de la construcción del Perro molesto, que no supo que hacer con ellos y por ende solo los dejó así; sin embargo, ahora los protege. Ya sea porque no quiere que nadie vea esas salas incompletas, o porque quiere ocultar lo que ahí habita (Gaster/Redacted), o también, porque el riesgo de viajar a estas salas es poder dañar por completo la realidad (traducido a idioma no-narrativo: si te equivocas desactivando dogcheck en dat.win, puedes dañar por completo Undertale, haciendo imposible ejecutarlo otra vez). 

¿Realmente escalan a algo?
No, pero de todas formas, existen dentro de la cosmología. Esto es muy importante destacarlo: Estas salas no son relevantes para el Power Scaling de Undertale, ya que Annoying Dog y Chara (que son los únicos que escalan a la totalidad de la cosmología) seguirán siendo 2-A, pero estas salas efectivamente existen. Como extra, las salas que entren en el nivel 5, no son aplicables al scaling de la cosmología, pues estas se usan como cinemáticas u otras formas narrativas. Así que, realmente no se puede argumentar que son "cosas extra". Estas salas son incluidas en las "Salas inaccesibles" porque, si bien SI SON ACCESIBLES EN EL JUEGO, no importa cuanto intentes spawnear en ellas, no podrás. Lo mismo ocurre con otras salas accesibles como la habitación de Sans o su laboratorio, o incluso la room_misteryman. Son accesibles in-game, pero no importa como manipules el archivo SAVE, no puedes spawnear en ellas a menos que desactives Dogcheck. Esto último, de hecho, reforzaría el hecho de que el Perro no solo las protege por mantener la integridad de tus partidas o tu juego entero; si no que además, las protege porque en ellas hay cosas que no quiere que descubras solo así como así. 

Valor Cosmológico:
Entrando a un aspecto narrativo podemos decir que estas salas existen en algún sitio remoto del multiverso, sin embargo, desconectadas por completo del espacio-tiempo general que maneja el juego. Algunas salas, como room_272, room_274 o en general, todas las salas del nivel 4, 3, 2 y 1, pueden ser consideradas "pedazos anómalos de espacio-tiempo", puesto que ellas son el hogar de Gaster y sus seguidores, siendo que Gaster fue disperso por todo el espacio-tiempo

Esto además puede ser reforzado pues varias de estas salas son directamente momentos de tiempo que nunca ocurrirán en las líneas temporales que recorre Frisk, y espacios que nunca verá y que para colmo, algunos ni siquiera tienen hitboxes en lo absoluto, o solo son pequeños centímetros de espacio. 


Puedes investigar más de estas aquí y aquí.

4. Conclusión de la cosmología y orden

Línea temporal:
Aquí es donde el jugador termina cuando entra a una nueva partida. Cada partida es una línea temporal distinta, y estas se componen de un universo que trabaja con un espacio-tiempo contínuo. Son en definitiva, universos 4D.

Multiverso:
Contiene múltiples líneas temporales creadas por el jugador al hacer reset. No se conocen cuantos, pero probablemente MUCHO más de 1863 líneas temporales, y la totalidad de las mismas es infinita. Se pueden interpretar como Ad-Infinitum, lo que sin embargo es una concepción que visto desde un punto de vista crítico no tiene suficiente sustento².

Salas Inaccesibles:
Residuos anómalos de espacio y tiempo esparcidos por ahí en algún sitio del multiverso. Aquí, solo encontrarás algún que otro conjunto de centímetros de materia, o directamente nada en ocasiones. Son protegidas por el Perro Molesto, y en estas suelen habitar entidades con un intelecto inconcluso (literalmente hablando), y también, Gaster y Redacted.

Conclusión cosmología: 

2-A/Multiversal Alto

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