Refuerzo sobre el poder de Asriel, Chara, Frisk y demás hazañas comunes

Hazaña de la Línea Temporal


Para quien no lo sepa (y por algún motivo está leyendo esto sin ver el clip de arriba), durante el final de la ruta pacifista, Asriel afirma ser capaz de purgar la línea temporal donde el y Frisk luchan y se presume que lo hace con su Hypergoner. Sin embargo nada confirma que el Hypergoner realmente sea el responsable de esto, y como este final es demasiado confuso y abierto a interpretaciones, aquí dejaré unos argumentos y posibles casos para explicar el final de la ruta pacifista, y de esta forma, mantener la escala sólida de Frisk pacifista y por lo tanto de todos los top tier.

1.) Desde ya, cabe la posibilidad de que Asriel iba a purgar la línea de tiempo, sin embargo Frisk no se lo permitió. Analizándolo a profundidad, con todas las "pruebas" que voy a dejar a continuación, creo que esta es una opción menos válida que la siguiente, por todas las cosas que tiene en contra, pero aún así se las dejo:

Para empezar, Asriel dice que va a purgar la línea temporal de una vez por todas más en ningún momento dice que lo va a hacer con el hypergoner, y durante su segunda fase, el texto dice "El mundo entero se está acabando". Esto puede ser un indicio de que el universo ya estaba siendo afectado, incluso podría ser debatible el hecho de que el tiempo lineal estaba dejando de existir ya que Frisk no podía acceder a su punto de guardado, y Sans se refiere a esto como viajes en el tiempo. 

Las evidencias en contra de este razonamiento son, principalmente que:

Asriel dice que conforme Frisk va muriendo, Frisk pierde control sobre el mundo, y luego está el hecho de que Toby Fox, precisamente, suele representar las explosiones o destrucciones con una viñeta blanca, la cual casualmente está presente en el clip del hypergoner. De todas formas, esta es una posibilidad, que deja la escala en la misma situación y puede responder a ciertos cuestionamientos (aunque dejándose algunos por el camino).


2.) Por otro lado, en la interpretación de que efectivamente Asriel destruyó la línea temporal en ese instante y luego la recreó, muchos afirman haber "debunkeado" varias veces este feat, así que aquí desmentiré algunos de los argumentos más importantes usados para debunkear esta interpretación.

1: Asriel nunca dijo que iba a destruir la línea temporal, sino que la iba a purgar.

Purgar generalmente significa deshacerse de algo, y en el contexto no debería significar otra cosa, pero es entendible esto. Aún así, veamos que quería decir Toby Fox con esto. En la traducción japonesa Asriel dice directamente que "va a destruir por completo la línea de tiempo", y Toby Fox colaboró con esto, así que ya sabemos que Toby Fox en efecto se refería a destruir cuando dijo purgar.



De hecho, en el libro "Legends of Localization Book 3: Undertale", se hacen constantes menciones de como Toby Fox personalmente se involucró para que la traducción al japonés priorizara las definiciones literales por encima de los juegos de palabras o frases que pudieran dar muchos significados. Entre ellas, está el ejemplo de "refuse".

"Refuse" significa literalmente "rehusarse", y en el contexto de la escena de la batalla con Asriel simboliza que Frisk se está NEGANDO a morir. Sin embargo, "Refuse" es también un juego de palabras: Re-fuse; "refusionarse". Esto porque en la escena vemos como el alma de Frisk se parte a la mitad, y vuelve a reintegrarse en una sola, simbolizando que Frisk se vuelve a armar para continuar luchando.



Pasa exáctamente lo mismo con "Determination". Este traduce literalmente "Determinación", y en el juego refiere a la voluntad de vivir, la fuerza para continuar y la incapacidad de rendirse por ningún motivo hasta alcanzar una meta, lo que Toby destaca como un espíritu de lucha inquebrantable e imparable. Pero, también, la Determinación es un poder más que un concepto, y una sustancia que Alphys descubre. Determination es también un juego de palabras, "De-termination", la incapacidad de terminar, la incapacidad de morir.






Dicho esto, si Toby Fox en persona decidió cambiar la palabra "purgar" por "destruir", priorizando el significado más acertado para los japoneses, está claro que la intención de Toby es dar a entender que Asriel destruyó la línea temporal, y no es debatible en absoluto.

2: El fondo no cambió, por lo que Asriel no destruyó nada.

Undertale es un videojuego, así que tiene limitaciones visuales. El fondo ya era negro cuando la batalla comenzó y luego pasó al patrón arcoíris. además el contexto de la historia no se centra en Asriel destruyendo la línea temporal, sino en Frisk salvando a sus amigos y al propio Asriel de su poder. 


3: La barrera no fue destruida, así que la línea temporal tampoco.

La barrera jamás fue desarrollada mucho, apenas sabemos que fue hecha por 7 humanos lo cual le da un poder insondable a la misma, igual que a Asriel. Además, visiblemente Asriel se esforzó para destruir la barrera. Incluso dice que solo usaba una fracción de su poder al destruir la línea temporal, lo cual hace argumentable que la barrera es independiente de todo. Destruir la línea de tiempo no afecta al hechizo, siendo que Asriel al destruir la línea de tiempo es casual y al destruir la barrera requiere todo su poder.


Adicionalmente, para los que busquen argumentar que "ay, pero entonces pq frisk no le da 87 vueltas al subsuelo en 0s?" durante la batalla con Asriel, Frisk alcanza un estado de determinación tan alto que es capaz de incluso regenerarse tanto física como espiritualmente y hacerse más resistente con sus sueños y esperanzas, dejando en claro que este Frisk es por muchas veces más poderoso que normalmente. Esta es la única pelea en la que Frisk está suficientemente determinado como para hacer eso.


Hazaña de Chara

Empecemos estableciendo que, el ataque de Chara tal como vemos, borra los archivos del juego, que contienen las líneas temporales anteriores y las recuerdan, además de representar la estructura espacio-temporal contínua. Por si no fuera suficiente, Chara al """atacar al jugador""", no lo mata tal como vemos que ocurre posteriormente, ya que seguimos con vida. 

Por el contrario, Chara ataca al juego mismo, reforzado cuando vemos que la ventana del juego hace la misma animación que los monstruos al ser heridos en el juego, sugiriendo que Chara con su ataque no buscaba matar al jugador, si no, tal como ella indica querer desde el inicio, borrar el juego. Pero es que por si no fuera suficiente, Chara es capaz de recrear todo el juego y dejarlo como si recién hubiera sido instalado, cosa que debería dejarla otra vez en multiversal estándar, al poder recrear más de 1836 líneas temporales, y además una estructura capaz de soportar una cantidad incontable de líneas de tiempo. Por si no fuera suficiente, Chara es capaz de, como dije, negociar con el jugador tras su destrucción, siendo que aquí, no existe el tiempo como un todo ni ninguno de sus conceptos, pasado, presente o futuro, dándole una velocidad inconmensurable al ser imposible de medir o cuantificar, además de poder moverse a pesar de la carencia del tiempo como un todo, por no decir que posteriormente demuestra ser totalmente inafectado por los cambios temporales. 


Cabe destacar que Chara menciona haber alcanzado el absoluto, por lo que presumiblemente podría ser superior a Asriel quien tiene estadísticas infinitas.

Si a esto sumamos el hecho de que al destruir todo el mundo de Undertale eso involucra también a la Barrera, la pondría al mismo nivel.

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