En UNDERTALE existe un estado de existencia peculiar llamado "ESENCIA".
Al parecer, la esencia es una forma de existir tras la muerte, y la desaparición del alma. En un funeral de monstruo, se le coloca el polvo del monstruo sobre su objeto favorito, para que su esencia se adhiera a dicho objeto y viva en el.
Las esencias o seres sin alma, generalmente, parecen carecer de emociones o sentimientos en general visibles. Asriel, por ejemplo, fue convertido en Flowey tras que su polvo se esparciera por las flores y Alphys le inyectara determinación. La ESENCIA de Asriel vivía en dicha flor, y cuando se le dió determinación, su consciencia estuvo ahí también, pero sin alma. Esto también es importante: Al parecer, la esencia de un ser puede vivir en algo pero sin estar consciente, a menos que tenga la determinación para hacerlo. Todo esto tiene mucho sentido viendo la forma en la que el juego nos presenta su filosofía del alma.
Además, es posible que Chara también sea una esencia, significando que esto no es solo aplicable a los monstruos.
Tal como vemos, Chara recuerda haber estado en su ataúd, y dice que le parece cómoda. Esto puede hacer alusión a que, tras morir y quedar sin alma, quedó ligado/a a su cadáver. Fue transportado/a por Toriel hasta las ruinas donde quedó enterrado, hasta que llegó Frisk y, claro, con esta nueva oportunidad de cumplir su plan; su TAN apreciado plan, se adhirió a Frisk. Se adhirió a esa sensación cada vez que aumentaba su LOVE, se adhirió a su maldad.
También, es posible que Chara haya entrado en este estado debido a estar fusionado con Asriel y haber muerto en ese estado, pero eso ya entraría más en el marco de la especulación.